Backups con Amazon Cloud Drive y acd_cli

Hace unos meses, los términos de Amazon Cloud Drive cambiaron. Realmente solo lo hicieron para la versión americana del sitio (tener cuidado porque la versión española todavía usa los precios antiguos), aunque no es mucho problema contratar desde España la versión americana del servicio. Por solo $60 al año ofrecen espacio de almacenamiento ilimitado para todo lo que quieras guardar.

Cuando esto pasó, yo ya intenté hacer uso del sistema, pero lamentablemente la API de Amazon Cloud Drive todavía estaba muy verde para ser usada, así que gasté los tres meses que daban de prueba sin sacarle casi nada de provecho al servicio. Pero estaba claro que, antes o después, sacarían un cliente decente para usar esta gran oferta y así ha sido.

Antes de nada, quiero decir que no es un sistema de backup para usar en entornos profesionales, pero yo personalmente sí lo uso para hacer copias rápidas antes de hacer cambios en las webs importantes. Como toda precaución es poca, tengo un script que lo manda a Amazon Cloud Drive, hubiC y varios FTP.

Instalar cliente de línea de comandos acd_cli

Para instalar el cliente que se encuentra en la siguiente url: https://github.com/yadayada/acd_cli hay que hacer uso de Python. Por lo que se ve, tienen problemas con ciertas versiones de Python 3. Personalmente, la que vengo usando para esto y la que menos problemas me ha dado, sobre todo a la hora de subir, es la 3.4.2. 

Instalar Python 3.4.2

Para instalar Python 3.4.2 basta con:

apt-get install libsqlite3-dev 
cd /tmp
wget https://www.python.org/ftp/python/3.4.2/Python-3.4.2.tgz
tar xzvf Python-3.4.2.tgz
cd Python-3.4.2/
./configure
make
make install 

Si da un error durante el make, es que le falta alguna librería. A mí no me ha pasado hasta ahora, pero en caso de fallo use google my friend.

Actualizar pip para Python 3

Es necesario tener instalado pip3 para instalar acd_cli.

 wget https://bootstrap.pypa.io/get-pip.py
python3 get-pip.py 

Instalando acd_cli

Para instalar acd_cli basta con:

 pip3 install --upgrade git+https://github.com/yadayada/acd_cli.git 

Una vez hecho esto, hay que intentar hacer un sync.

 acd_cli sync 

Dará un error tipo:

 For the one-time authentication a browser (tab) will be opened at https://tensile-runway-92512.appspot.com/.
Please accept the request and save the plaintext response data into a file called "oauth_data" in the directory "/root/.cache/acd_cli". 

Hay que leer un poco e ir a la url: https://tensile-runway-92512.appspot.com/ donde te pedirá tus datos de acceso a Amazon Cloud Drive y te generará un fichero que debes copiar en este caso al directorio /root/.cache/acd_cli.

Uso de acd_cli

El uso es bastante sencillo: después de la instalación, debes de probar de nuevo el comando acd_cli sync, que devolverá algo del tipo:

 root@3lk:~ acd_cli sync
Syncing...
Done. 

Para subir archivos es tan fácil como:

 acd_cli upload fichero.ext /directorio/dentro/de/amazon/cloud/drive 

Recomiendo leer el este texto para uso básico (en inglés).


Autor del artículo Miguel Angel del Toro Medina

Para nuevos proyectos, dudas, sugerencias o cualquier tipo de comentario, podéis mandarme un correo a info@madeltoro.es