Un artículo sobre Drupal para olvidar

Tiempo atrás, cuando yo ya llevaba bastante inmerso en el desarrollo de websites con Drupal, vi este bonito artículo http://www.freelock.com/blog/john-locke/2011-10/top-6-reasons-drupal-really-sucks-developer-edition. Incluso hoy en día es un artículo bastante popular en las búsquedas de Google (aunque, como todos sabemos, la mayor capacidad de Google Search no es renovar las búsquedas).

El autor intenta hacer un análisis en el que, según él, no tiene nada en contra de Drupal. Sinceramente, a mí me ofendió bastante, teniendo en cuenta que no había nada ni remotamente parecido en aquella época a Drupal. Internet estaba lleno de blogs con bridges a foros, wikis y demás; no podías tener una web con una mínima complejidad sin usar dos o tres CMS a la vez, con todo lo malo que ello conlleva.

En el artículo “explica” varios puntos interesantes:

  • No funciona bien con menos de 128Mb: Tanto ahora como en su momento, esta afirmación es falsa y verdadera a medias. Es cierto que hay proyectos de Drupal que necesitan esa memoria, e incluso más. Esto es debido a que Drupal es altamente modular: activas y desactivas características o módulos según te hacen falta. A más módulos activos, más RAM y viceversa. Es una cuenta bastante sencilla, ¿no? Cuando yo comienzo un desarrollo en Drupal, utilizo una instalación minimal y puedo asegurar, e invito a cualquiera que tenga tiempo y ganas a que mire cuánta RAM gasta, que es menos de 128Mb.
  • No es todo lo seguro que debería ser: Si algo ha aprendido todo hijo de vecino a estas alturas es que nada es lo seguro de debería ser y no por eso Drupal es un CMS inseguro. Estamos hablando de un CMS hecho de manera seria, en desarrollo continuo, gran comunidad  y con actualizaciones, tanto de core como de módulos, muy habituales. Y, como siempre, los problemas vienen de los segundos y no de los primeros ¿Pero qué culpa tiene Drupal de que un tercer desarrollador haga un módulo inseguro?
  • No puede ejecutar procesos largos: Sinceramente, ¿y qué? El objetivo de una web es pre-optimizarla para que, cuando tenga que mostrar la información, lo haga lo más rápido posible. A nadie le gusta navegar por una web en continuo “loading”: te desesperas y te vas. Para eso existen los servidores de caché ( Memcache, ACL, Varnish…) o los pre-indexadores de contenido (Apache Solr…).
  • Es PHP: Una vez más, ¿y qué? Necesito urgentemente que venga alguien a decirme que el 99% de las páginas web que pululan por ahí no se pueden hacer en PHP.
  • Guerra de versiones: Se queja de que hay demasiadas versiones de Drupal. En el artículo, dice que van por la 7 y ya no hay soporte para la 5. Sinceramente, yo doy gracias a Dios porque, conforme avanza la tecnología, es necesario hacer un borrón y cuenta nueva para seguir con el trabajo de una manera eficiente. Actualmente, la 7 es la versión estable y en este artículo de Octubre del 2011 ya era la versión estable desde hacía 11 meses: eso son 4 años y 8 meses. Seguramente hará 5 años, si no más, de Drupal 7. Eso sí que es una LTS con dos...
  • Módulos abandonados: Sí, realmente es un problema muy específico de Drupal porque, como todo el mundo sabe, no existen los módulos abandonados de Wordpress y Joomla (por poner dos ejemplos populares). Además, ¿hay que echarle la culpa de esto al CMS? No entiendo porqué una tercera persona que desarrolla un módulo gratuito para su CMS favorito de manera altruista tiene un compromiso de por vida con él. Y lo cierto es que la comunidad de Drupal, en ese sentido, es bastante buena. Muy pocos módulos he necesitado de verdad en estos años que no funcionen correctamente y hayan sido abandonados.

Según mi forma de ver, no tuvo demasiada vista en sus afirmaciones, ni es cierto lo de la RAM ni la seguridad. Una web, por definición, no necesita procesos largos en el 95% de los casos; el PHP ya no es lo que era, pero no lo que era en aquella época que ya existía el PHP orientado a objetos… Y, referente a los casi 5 años de support y versión oficial de Drupal 7, ya ni hablemos.

En fin, era una espinita clavada que tenía desde hace tiempo, porque hubo una época en que el artículo prácticamente era omnipresente buscaras lo que buscaras sobre Drupal, y lo más gracioso de todo es que este hombre tiene bastantes desarrollos en Drupal en su porfolio. 


Autor del artículo Miguel Angel del Toro Medina

Para nuevos proyectos, dudas, sugerencias o cualquier tipo de comentario, podéis mandarme un correo a info@madeltoro.es