Normalización de URLs con Drupal

Una de las bazas a favor que tiene Drupal (al menos, para mí) es que su sistema de URLs es muy sólido y fácil de configurar. El problema es que es tan fiel reproduciendo las direcciones que en español también incluye caracteres que podemos considerar "raros", como la famosa ñ, pero también puede incluir cualquier palabra con acentos.

Por poner un ejemplo la URL, la de este artículo podría ser:

http://www.madeltoro.es/blog/18/07/2014/normalización-de-urls-en-drupal

Para ojos poco expertos, podría parecer perfectamente válida, pero si miramos más a fondo, tener las palabras "de" y "en" es demasiado recurrentes y son poco descriptivas. Por ejemplo, Google suele obviar este tipo de palabras a la hora de realizar nuestras búsquedas. Y la tilde en la palabra "normalización", aunque parezca que lo hace correctamente una vez escrita en la barra de direcciones, no es más que una conversión que se hace en tu navegador a nivel local. Para un buscador, la palabra es "normalizaci%F3n". El objetivo de este artículo es conseguir que la URL pase a:

http://www.madeltoro.es/blog/18/07/2014/normalizacion-urls-drupal

Necesitaremos los siguientes módulos

Evidentemente, todos ellos deben de estar activados, así como sus dependecias.

Configuración

Voy a ir detallando los pasos necesarios para conseguir poner a funcionar todo esto:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es configurar los patterns como lo haríamos normalmente. Para esto, nos dirigimos a (/admin/config/search/path/patterns) y seleccionamos cómo queremos que se muestre. Yo, por ejemplo, en los post del blog tengo definido el siguiente patrón: (blog/[current-date:custom:d]/[current-date:custom:m]/[current-date:custom:Y]/[node:title]).
  2. El segundo paso será activar el modulo de transliteration en (admin/config/search/path/settings). En la parte baja encontrarás un checkbox que pone "Transliterar antes de crear los alias de URLs". Actívalo.
  3. El tercer y último paso es opcional. Se trata de restringir el uso de algunas palabras que pueden ser poco recomendables o poco descriptivas en la URL. Por defecto, hay algunas palabras en inglés a las que puedes añadir, como "de, con, la, el, y".

Con estos pasos obtendrás URLs simples y funcionales para tu web sin necesidad de caracteres extraños.


Autor del artículo Miguel Angel del Toro Medina

Y, ya sabéis, para cualquier consulta, podéis contactar conmigo a través del email info@madeltoro.es